Introducción.

No es novedad que el ser humano siempre ha tratado de innovar la manera de producir vida prescindiendo del método natural, ni que siempre ha tratado de modernizar mecanismos y procesos que faciliten la vida diaria de manera eficaz y eficiente. De acuerdo a lo anterior, el tema de la inteligencia artificial es materia de estudio desde el siglo XVIII, pero, ¿cuáles son los pros y contras de los avances tecnológicos en éste campo?

Desarrollo.

Antecedentes Históricos

En los años 50, el físico estadounidense Joseph Engelberger, conocido como “El Padre de la Robótica Industrial”, junto con  George Devol, crearon el primer robot industrial. Una década después, la industria automotriz japonesa invirtió en esta nueva tecnología para aumentar la calidad productiva.

Desde entonces, los científicos interesados en el campo de la Robótica y la Tecnología, han trabajado minuciosamente con el objetivo de crear cerebros electrónicos capaces de imitar el proceso cognitivo del cerebro humano, por eso es que ahora contamos con gadgets que nos agilizan la realización de las tareas cotidianas.

Inteligencia artificial: avance o extinción de la humanidad

El ser humano, al fin y al cabo pertenece al grupo de animales mamíferos, y, entre otros factores, su instinto de supervivencia es el que lo llevó a ser el más evolucionado de las otras especies; desarrolló un cerebro más complejo y por ende aprendió a razonar para dar solución a los problemas que lo aquejaban; encontró en la civilización la respuesta para la preservación del hombre y tras varios siglos siguió desarrollándose hasta volverse un ser de ciencia, capaz de transmitir y generar conocimiento.

Resultado de lo anterior, es la creación de inteligencia artificial, ésta se basa en un sistema de interconexión de circuitos (similar a la sinapsis neuronal)  que responden rápidamente de acuerdo a la programación para la que fueron creados. Estos procesos artificiales han sido fructíferos en el campo de la robótica, la biomedicina, la biotecnología y demás ciencias que la utilizan para que el humano siga siendo el ser más adaptable, encabezando a las demás clases de seres vivos; pues los avances tecnológicos han permitido desafiar a la genética, clonar fibras musculares, etc., y es probable que en un futuro cercano los robots sean físicamente idénticos a la naturaleza del hombre.

Sin embargo, el proceso cerebral no puede ser imitado en su totalidad. Nuestro cerebro se divide en lóbulos, cada uno se encarga de funciones distintas como la capacidad emocional, lógico-matemática, instintos primitivos, entre muchas más. El tejido cerebral se compone de neuronas interconectadas que reparten la información en toda la masa de este órgano, para ello utiliza sustancias denominadas neurotransmisores. Además presenta características como la neuroplasticidad, que le permite modificarse y adaptarse a la información que va adquiriendo día a día, desechando aquella que no le es relevante; debemos tener presentes que somos entes bio-psico-sociales, que nos adecuamos conforme la interacción con el medio ambiente y la social; este complejo músculo tiene una capacidad afrontativa y una reacción inmediata que se forma a partir de las experiencias propias, lo que nos distingue unos a otros, cada uno con una interacción neuronal diferente en contenido y rapidez.

Es por eso que a pesar de que se desarrollen modelos similares al razonamiento humano es poco probable que éstos llegaran a sustituirnos. En primera, porque este tipo de avances tecnológicos no está al alcance de todos los sectores sociales, está mucho más involucrado a intereses de iniciativa privada, pienso que necesitamos comunicarnos con los nuestros; establecer vínculos afectivos con los que nos rodean, manifestarnos por medio de la creatividad y muchas otras necesidades que sólo la naturaleza humana exige y externa.

Conclusiones.

Muchos autores en diversas temáticas, desde los apuntes científicos hasta los medios de entretenimiento (Cómics, cine, televisión) han visualizado la creación de la inteligencia artificial como el reflejo de mayor grado de madurez científico, intelectual, económico y social alcanzado por  la humanidad. Sin embargo, como mencionó el físico alemán y genio, Albert Einstein, “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo tendrá sólo una generación de idiotas.”, considerando que como humanidad debemos primero resolver los conflictos que obstaculizan la creación de un mundo justo y el respeto al mundo en que vivimos.

                                                              REFLEXIÓN.            

  • ¿Por qué has elegido ese tema?

Considero este tema de vital importancia ya que la capacidad tecnológica con la que vivimos en la actualidad nos ha permitido avanzar en varios aspectos, como el uso y abuso de diferentes dispositivos que llevan el calificativo “Smart” (inteligente), pero a la par se observa a una sociedad apática, poco empática con los más necesitados, poco respetuosa con el medio ambiente y generaciones que tienen poca sed de generar conocimiento. De nada nos sirve disponer de tecnologías que suplen el capital humano para mejorar la productividad de cualquier índole si eso significa un retroceso para el proceso cognitivo del ser humano.

  • ¿De dónde partiste para empezar a escribir?

Partí con la elección del tema ya que de las otras opciones es la más actual y la que en lo personal me interesa, también reconocí el previo conocimiento en materia de neurociencia asociados a la similitud que tiene la interconexión de circuitos electrónicos con la sinapsis neuronal, hice la lectura y conforme fui comprendiendo las ideas principales comencé la escritura.

Referencias.

Gómez Herrera, R. (2013). La inteligencia artificial. ¿Hacia dónde nos lleva? ¿Cómo ves?, N°. 2, (Pp. 8-11). México: UNAM, recuperado el 18/04/26 de: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-haciadonde-nos-lleva.pdf

Mas,J. (2014). Una neurona aislada no es inteligente. Recuperado el  18/04/16 de: https://neuropediatra.org/2014/06/04/sinapsis-neuronal/

UNAM. (s/a). Neuronas y Neurotransmisores. Recuperado el 18/04/16 de: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s